Boris Vian

DIEZ CURIOSIDADES SOBRE BORIS VIAN
1. BORIS VIAN MURIÓ EN EL CINE DE UN ATAQUE CARDIACO VIENDO ESTA PELÍCULA
Ésta es la película que estaba viendo Boris Vian cuando murió de un ataque cardiaco mientras la visualizaba, de incógnito, desde una butaca del cine.
Era la adaptación de su novela J’irai cracher sur vos tombes (1946) Cuando se encendieron las luces de la sala, Boris Vian estaba cómodamente muerto en su butaca. Su corazón, débil y acelerado desde su más tierna y desvergonzada infancia (aquejado de una cardiopatía reumática) no pudo soportar, dijeron las malas lenguas que siempre le acompañaron, la execrable adaptación cinematográfica de su maldita y célebre novela Escupiré sobre vuestras tumbas.
Unos días antes, Boris había pedido que borraran su nombre de los títulos de crédito. Él no quería morirse, tenía 39 años y corría el año 1959.

2. BORIS VIAN TUVO QUE CAMBIAR EL FINAL DE SU CANCIÓN EL DESERTOR PARA OMITIR LA CENSURA
Su canción más célebre, El desertor, escrita al final de la guerra de Indochina (1954) y poco antes de comenzar la de Argelia, fue prohibida en las radios a causa de sus versos finales:
Si acaso me buscáis / Si vous me poursuivez
Avisad a los guardias / Prévenez vos gendarmes
Que siempre llevo un arma / Que je possède une arme
Y sé tirar muy bien / Et que je sais tirer.
Más tarde los dos últimos versos fueron sustituidos por otros pacifistas :
Que yo no voy armado / Que je n’aurai pas d’arme
Y que podrán tirar / Et qu’ils pourront tirer.
De este modo El desertor alcanzó un éxito inmenso allá por 1960.
Boris Vian dijo de El desertor en L’Écume des jours:
“Lo que cuenta no es la felicidad de todos, sino la de cada individuo.”


3. BORIS VIAN: “Sólo dos cosas son importantes: el amor, en todas sus formas, con chicas bonitas, y la música de Nueva Orleáns o de Duke Ellington”
Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz, está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia (hasta 5.000 piezas), junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Visitó Europa en varias ocasiones y nunca dejó de visitar a su amigo Boris Vian que haría las veces de anfitrión perfecto por el París de los 50.
Se hicieron muy populares las fiestas en Saint-Germain-des-Prés: SURPRISE-PARTIES tal y como refleja Boris en una de sus primeras novelas: Vercoquin y el plancton

4. LAS MUJERES DE JOHNNY
Boris Vian no podría imaginar que, cincuenta y pico años después de su muerte, su canción más viva fuera Fais-moi mal Johnny, Pégame Johnny
En su tiempo, ya era una historia inquietante y censurada: una masoquista que, a fuerza de insultos y sensualidad, logra sacar al sádico que muchos hombres llevan dentro. El primer rock sado-masoquista de la historia.
Se grabó por vez primera en 1956 por la actriz francesa de origen turco Magali Nöel.
La primera en cantar el tema en español Maltrátame Johnny fue la artista argentina, polifacética e incombustible, Nacha Guevara en 1970.
A nosotros la que más nos gusta es la versión de nuestra Carmen Barrantes en Cabaré de caricia y puntapié. Juzguen ustedes mismos.

5. PAGAR UNA MULTA POR DECIR QUE TE LLAMAS BORIS VIAN
El más famoso de todos sus incontables pseudónimos fue Vernon Sullivan (supuesto escritor negro estadounidense) a quien atribuyó, entre otras obras, la autoría de la controvertida J’irai cracher sur vos tombes (1946), Escupiré sobre vuestras tumbas.
Inicialmente reconoció haberse limitado a traducir la obra de este señor. La novela fue vetada por violenta y pornográfica y enseguida alcanzó una gran notoriedad. Presionado por multitud de juicios y querellas se vio obligado a confesar su verdadera autoría. Fue multado a pagar 100.000 francos por ultraje a las buenas costumbres.
Igual éstos fueron los preámbulos de la SGAE.

6. UNA CURIOSA COINCIDENCIA CON GATO NEGRO Y GALLO NEGRO
La editorial Gallo negro ha editado en España recientemente uno de los libros más curiosos que escribió Boris Vian en 1950. Se trata de un manual sobre el París literario de esa misma época. Una suerte de guía para no perderse nada de lo que se cocía en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés: personas, personajes y lugares emblemáticos. Y los bares, ¡ay los bares!: “regiones bulliciosas donde reina una sed continua, como en los chotts del norte de África” Vian dixit.
En España se puede encontrar como Manual de Saint-Germain-des-Prés traducido por Julia Osuna
gato y gallo negros nos traen a Boris Vian y su onda expansiva.

7. BORIS DESCUBRE QUE SU MUJER SALE CON SARTRE
Después de 11 años de matrimonio y dos hijos con Michelle Léglise, Boris Vian descubrió que ésta se entendía con uno de sus más grandes amigos y mentor del existencialismo Jean Paul Sartre. Se separaron. Dos años tardó en encontrar a la actriz y bailarina del ballet de París Úrsula Kübler y casarse con ella en 1952. Ella sería la regente del Colegio Patafísico en 1963. Las cosas del amor.
 
8. LOBO HOMBRE EN PARÍS
El lobo se llamaba Denis. Vivía en el bosque de los falsos sosiegos (Bois des fausses-reposes) Carente de ferocidad, manso y vegetariano, de pelaje negro y grandes ojos rojos, tenía la costumbre ingenua de observar a los impacientes enamorados que se internaban en la espesura del bosque.
Así empieza el relato El lobo hombre de Boris Vian: un lobo es mordido por un hombre lobo, y cada plenilunio, convertido en hombre, vive como tal las noches de París. En la década de 1980 este relato fue llevado a canción con gran éxito por el grupo musical español La Unión con el tema Lobo hombre en París con letra de Nacho Cano.
Un clásico en nuestros oídos. Magnífica versión.
 
9. BORIS VIAN FUNDÓ EL PAÍS EXOPOTAMIA
En el relato El otoño en Pekín Boris Vian fundó un país llamado Exopotamia, por negación de su contrario, Mesopotamia (entre ríos), donde está la cuna de la civilización.
Exopotamia es el fin de la civilización, las antípodas, un desierto que tal vez no tiene final, atravesado por un ferrocarril. Allí las mujeres trabajan semidesnudas, en oficios de hombres, con faldas muy cortas y tetas al aire. Tiene nombres de elementos químicos: Cobre, por ejemplo. O de astillero: Rochelle.
El que desee viajar a Exopotamia corre el riesgo de que sus pies echen raíces cuando se detenga a descansar en el desierto.
De este país se sirvió en 2005 la banda Sidonie para su canción Acrobacias en Exopotamia de su disco Fascinado.
Todo está conectado.

10. BORIS VIAN PREDIJO EL COCHE ELÉCTRICO
La revista Histoires Littéraires publica el artículo Paris est dégueulasse (París es un asco), un texto inédito hasta la fecha en el que Boris Vian denuncia "la falta de oxígeno, consumido por los coches" fechado en 1958.
"Ya se sabe dónde nace el aire de París: nace en unos millones de cilindros alimentados con carburantes fétidos que corren en las calles, distribuidos por tubos de escape de esos vehículos ridículos llamados automóviles". Boris Vian, quien siempre jugó con el sentido de las palabras para denunciar las injusticias y la guerra, establece un verdadero programa para "salvar" la capital francesa y las ciudades ¡¡en 1958!!: prohibir en todas las ciudades de más de 5.000 habitantes usar coches que no sean eléctricos y considera obligatorio conservar al menos 20 metros cuadrados de espacio verde por persona.
Desde la ironía Boris nos deja este cha-cha-chá futurista La complainte du progrès que en nuestro Cabaré de caricia y puntapié interpretan maravillosamente Lulú y su abuela en ¡Qué asco de progreso!

+info

No hay comentarios:

Publicar un comentario